sábado, 19 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA CANARICULTURA


Las primeras noticias que sé tiene de esta preciosa ave data del siglo XlV, según algunos escritos.


  Unos navegantes genoveses, que viajaban siguiendo la costa occidental de África descubrieron un grupo de trece islas a 100 kilómetros del continente .

Tras desembarcar maravillados con tan exuberante vegetación ,quedaron prendados con los melodiosos cantos de un pequeño pájaro de plumaje verdoso muy abundante por esos idílicos parajes.

Se percataron que los nativos los retenían en primitivas jaulas de caña o madera como mascotas para deleitarse con sus trinos.


Pero no fue hasta 1402 , cuando el francés Jean de Betancourt, de regreso a la corte de Castilla, tras haber conquistado las islas canarias ,trajo algunos ejemplares , como presente para Enrique ll, al que fue a solicitar protección y ayuda , y en poco tiempo  el canario había conquistado todas las cortes europeas, entre ellas la de Francia, la reina Isabel era una gran aficionada a los pájaros y tenia grandes pajareras y personal para cuidarlas.


Tal fue el éxito que tuvieron estas aves en el viejo continente que debido a la fuerte demanda de éstos, se originó un pujante comercio, y se acrecentó tras la conquista definitiva de las islas Canarias en 1493 y posteriormente las Azores y Madeira, que estuvieron en manos españolas desde 1580 hasta 1640 y por consiguiente el monopolio de las capturas de estos extraordinarios pajarillos.

Al percatarse de que era relativa mente sencillo obtener nuevos ejemplares, mediante la reproducción en jaulas ,se prohibió la captura y venta de hembras  a fin de mantener el monopolio.


Y así fue ,hasta que un barco que tras portaba un gran numero de machos naufragó ,en la Isla de Elba, y se  escaparon unos pocos .

 Cuentan los escritos ,que se cruzaron con pajaros autóctonos, dando lugar a nuevos ejemplares algo diferentes, cosa poco probable dado que la descendencia  debía ser estéril o poco fértil ,en el supuesto caso que ese otro pájaro del lugar fuese el verdecillo (serinus serinus), lo mas probable es que en la partida hubiera hembras con poco dimorfismo, y por este motivo hubiesen pasado desapercibidas para los expertos de entonces , una vez liberados tras el naufragio ,properacen como especie. Aclaró ,que  ésta es una teoría propia.

La cuestión es que la pericia de los criadores locales y los comerciantes italianos ,se encargaron de acabar con el negocio ,que hasta ese momento ,era exclusivo de los españoles, abasteciendo desde allí a toda Europa de un gran numero de cantores. 

De Italia partieron ejemplares para el resto de Europa, la fama de este animal creció al mismo ritmo que la técnicas de cría, a tal punto que grandes ciudades como Nurenberg, en Alemania ,aprobaron leyes en el siglo XVII para reglamentar la  cría y el comercio.

 Un escrito inglés de 1676 Ornithology de Willughby  menciona que los canarios que provenían de las Islas Canarias ahora vienen de Alemania.

Lo primero que se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar ejemplares, fueron sus habilidades canoras, así nació el Harz Roller que se caracterizaba por cantar con el pico cerrado.

 Los colores surgieron mas tarde, un siglo aproximada mente ,y un poco por casualidad, debido a fallos genéticos ,( que hacían nacer ejemplares con plumaje diferente) a los cual se aferraban los criadores más avezados para fijar esas mutaciones.Es el caso de la mutación amarilla, que fue la primera de unas  cuantas y dio pie a la búsqueda del color.

Posteriormente surgió el blanco ,más tarde los criadores empezaron a decantarse por los canarios  de tallas grandes ,o de formas  diferentes o posturas no naturales, alejándose  del primitivo canario verde que originalmente salió de las islas.
Esta es la evolución  hacia  las razas modernas, contada a grandes rasgos. Todas provenientes de un mismo tronco, aquel pajarillo alegré ,de vistoso plumaje verdoso,  con algunas excepciones por ejemplo : las gamas  rojas , se consiguieron hibridando el canario( serinus canaria) 
con el cardenalito de Venezuela ( carduelis cuculata) y volviendo hacia atrás retrocrusando con el canario hasta obtener animales puros, que retienen el color  rojo ,de la otra raza, otro ejemplo se híbrido con el verdecillo, un pariente cercano (serinus serinus),de este cruce el canario heredo el factor mosaico ,hay algunos eje mas  reciente el  "jaspe", y alguno mas que ahora se me escapa ,   pero esa es harina de otro costal, o material para otro articulo.

Y así nace nuestro hobby, que se ha extendido hasta el último rincón del mundo, durante los seiscientos años que han transcurrido desde aquel momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta pagina